mural-metro-madrid

Metro de Madrid

Muévete por la Igualdad.


«Taqueamos» el Metro con arte urbano y feminista

Título

Muévete por la Igualdad

Cliente

Metro de Madrid

Compartir

Áreas de trabajo

Acción especial
Exterior
PR
RSC
Street

Descripción

Acción de concienciación por el Día de la Mujer.

Contexto

Metro dentro de su programa #muévete, destinado a concienciar y sensibilizar a los viajeros de metro sobre diferentes causas sociales a lo largo de todo el 2020, buscaba una acción que diera sentido a la temática del mes de marzo (#muéveteporlaigualdad) más allá del día 8 y que uniera el homenaje a la mujer con el mes de la igualdad.

Objetivos

Homenajear a las mujeres de todo el mundo, especialmente a las madrileñas, ya que, durante sus 100 años de historia, Metro ha sido testigo de cómo a medida que expandía la libertad para moverse por la ciudad, también lo hacía la de ellas, llenándose sus coches de mujeres libres, trabajadoras e independientes capaces de elegir su propio destino. Una metáfora de cómo la sociedad ha avanzado gracias al «tren» de la igualdad.

Idea

Arte en movimiento. Street Art en el metro creado por tres artistas urbanas para homenajear a las mujeres de Madrid y del mundo.

Queríamos artistas mujeres, comprometidas, con estilos radicalmente diferentes para que hicieran su propio homenaje a las mujeres, a la lucha por la igualdad, a la diversidad de Madrid y del Metro como arteria conectora de la ciudad y de su gente.

El colectivo Madrid Street Art Project (MSAP), gracias a su larga experiencia en intervenciones y gestión de profesionales artistas del arte urbano, fue quien nos ayudó en la selección de las artistas y en la gestión del proyecto. Sara Fratini, Nuria Toll y Julieta XLF, fueron las artistas seleccionadas.

Un tren de la línea, o lo que es lo mismo, más de 200 metros de arte en movimiento. Ese fue el espacio que tuvieron disponible las artistas, quienes disfrutaron de dos coches enteros para plasmar su arte, que posteriormente fue trasladado a vinilo.

Además, las artistas también realizaron una intervención directa mediante un gran mural de 17 metros en la estación Sainz de Baranda -con una circulación diaria de más de 400.000 usuarios- que pintaron en directo durante los días 29 de febrero y 1 de marzo para finalizarlo el 2 de marzo con motivo de la inauguración del proyecto.

También queríamos que todos los madrileños disfrutaran de un pedacito de este arte por la igualdad en su bolsillo, así que diseñamos un portabono con la obra de las artistas y repartimos más de 10.000 entre los usuarios de Metro.

Además, Metro lanzó descargable un recortable del vagón con la obra de las tres artistas para que cualquier pudiera tener una reproducción en casa.
Por último, la presentación a medios fue realizada en la estación de Sainz de Baranda. Junto al mural y con la presencia de las artistas, además del vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Muévete por la Igualdad

Resultados

La presentación de la campaña fue seguida por los principales medios nacionales y de la Comunidad de Madrid.

Además, tanto los seguidores de las artistas, como los propios usuarios de Metro acogieron positivamente la acción, muchos sorprendidos al topar con el tren de la Línea 6, aumentando ampliamente su difusión en redes como Instagram.

+400K

impactos entre los viajeros de metro

+35K

me gusta

+24K

visualizaciones

¡No tan rápido! Todavía te quedan casos muy interesantes por ver.

Contacto

¿Te gusta lo que lees?


Si tienes un proyecto, quieres unirte al equipo o simplemente tienes algo que decirnos, te recibiremos con los brazos y la mente abierta en Matchpoint.

¿Nos conocemos? No hay mejor momento que este.